jueves, 2 de julio de 2009

L.A Confidential


Hola a todos y todas , especialmente a todas claro. Hoy, me presento ante vuestras mercedes para recuperar de nuestra memoria colectiva un enorme clásico del cine: L.A Confidential.

El film, de 1997 y dirigido por el irregular Curtis Hanson (Jovenes prodigiosos, En sus zapatos), está basado en una novela del piradísimo escritor norteamericano James Ellroy (La Dalia negra, Jazz blanco).

Ganadora de 2 Oscar (mejor guión adaptado y mejor secundario para Kim Basinger), la cinta tuvo la desgracia de estrenarse el mismo año que la pesadísima Titanic de Cameron e imagino que dicha circunstancia le privó de llevarse algún que otro premio más, como el de mejor película por ejemplo, que a mi juicio debería haber ganado de calle.

La trama está plagada de asesinatos, policías corruptos, intereses políticos...y un aroma a cine noir que hará las delicias de los amantes del género. Si habéis leído alguna novela de Ellroy sabréis de lo que hablo.

Haciendo un pequeño inciso sobre el escritor de la novela, conviene saber que Ellroy basa su novelas en ciertas experiencias personales un tanto tortuosas. Resulta cuanto menos curioso saber que el caso de asesinato objeto de investigación en "La Dalia negra" (llevada al cine por Brian DePalma con Josh Harnett y Aaron Eckhart) está basado ni más ni menos que en el irresoluto asesinato de su propia madre. La obsesión que muestra en dicha novela el detective Blanchard(Eckhart) está basada en su propia obsesión por reconstruir los hechos y recabar toda la información posible del caso. Como conclusión y a titulo personal me gustaría añadir que he tenido la oportunidad de leer otras novelas de Ellroy y creo que puedo decir, sin temor a equivocarme, que este tío está como una puta cabra, tiene la olla pero que muy mal.

Volviendo al tema que nos ocupa, del reparto solo puede decirse una cosa: Excepcional. Es que no hay uno que no se salga, a saber: Kevin Spacey, Russel Crowe, Kim Basinger y Guy Pearce llevan la voz cantante, escudados en unos secundarios de autentico lujo: James Cronwell, Danny Devito, Ron Rifkin...la película, como en casi todo, es perfecta en este apartado. Una espectacular Kim Basinger se llevó el Oscar pero podría destacarse a su vez a un brutal Russel Crowe en uno de sus primeros papeles de relumbrón y a Kevin Spacey que de nuevo borda su papel (creo que lo único malo que he visto de este hombre es 21 Blackjack y...bueno si, y Superman Returns).

Pero no solo de un buen reparto (y de los fichajes de Florentino) vive el hombre. Todo a nivel técnico resulta sobresaliente en esta película, desde la ambientación a la música, pasando por un fluido montaje que atrapa a medida que el guión desarrolla la historia de Ellroy. En definitiva, es una de esas películas que te da pena que se acaben y de las que comentas durante horas a la salida del cine.

Lo mejor: Imposible decidirse.

Lo peor: Quizá un blandito Guy Pierce, y que conste que he puesto "quizá".

La escena: Cualquiera del brutal detective White (Crowe). El careo final de un redimido Jack Vincennes(Spacey) y el jefe de policia Smith (Cronwell).

Nota final: 9,5/10 (por aquello de que dar un 10 esta feo)

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi me gustó más L.A. de Charlie...
eres un membrilloo